Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

A un año de su ejecución fueron presentados los resultados del proyecto de vitro plantas impulsado por el Gobierno sandinista a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el apoyo de China (Taiwán).

 

El proyecto tiene por objetivo además de aumentar la productividad de los cultivos de musáceas, particularmente plátanos, pero también mejorar la sanidad de esta industria.

 

Miguel Cheng, gerente del proyecto afirmó que los resultados obtenidos con el proyecto ha logrado un rendimiento de hasta 80 mil frutos por manzana.

 

Hasta ahora nosotros tenemos los resultados bastante exitosos, porque que en Taiwán tenemos más de 20 años de experiencia de estar promoviendo esta planta sana por amenaza de enfermedad. Como 15 o 20 años para lograr resultados, pero aquí con la experiencia que ya tuvimos entonces es más rápido. En un año logramos bastantes resultados con el uso de vitro plantas en Nicaragua”, precisó.

 

Refirió que el costo para los productores fue de 29 centavos de dólar por cada vitro planta, sin embargo gracias a los subsidios se ha logrado bajar a 24 centavos de dólares.

 

Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, mencionó que la adaptación en los territorios ha sido significativa, del mismo modo que la demanda obtenida por los productores.

 

Los mejores opinadores que podríamos decir son los productores que han estado en el proceso del establecimiento y la validación de las parcelas, de los rendimientos de las parcelas que han tenido”, afirmó.

 

El embajador de la hermana república de Taiwán, mencionó que se trata de un proyecto emblemático, que logró cumplir su meta de 250 mil plántulas.

 

Este año yo creo que va a doblar el medio millón de plántulas. Eso ya tiene la capacidad de producir un millón de plántulas, eso yo creo, ayuda mucho a los productores del plátano de Nicaragua, tener, garantizar las plantas. Ya no necesita ir a comprar las plántulas afuera, de los países vecinos”, valoró.

 

El embajador mencionó que ahora es tiempo de pensar más allá de la producción y alcanzar la industrialización y valor agregado para al mismo tiempo encontrar mejores mercados.

 

El proyecto está enfocado en cuatro áreas, en Chinandega, en Rivas, Ometepe y en Quilalí. Actualmente se registra unas ventas de más de 200 mil plantas in vitro.

 

Fuente: el 19 digital

 

 

20 de febrero 2020