Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

Miembros de la Comisión Nacional de Economía Creativa dieron a conocer el trabajo que estarán realizando durante el 2020, enfocados al desarrollo del país y la promoción de todos aquellos hombres y mujeres nicaragüenses que con su empeño aportan al crecimiento económico local y nacional.

 

Camila Ortega, directora de la comisión, señaló que este año el trabajo a realizar está enfocado en fortalecer los vínculos interinstitucionales en favor de la economía creativa y emprendedora, para ello estarán realizando un trabajo dirigido en el fomento, la dinamización y desarrollar a protagonistas de la industria cultural y creativa del país.

 

 

“El 2020 será el año del arraigamiento de nuestro modelo, a partir de las apropiaciones de los protagonistas de las industrias culturales y creativas. Este año se caracterizará por el arranque de iniciativas, programas y proyectos que fomentan la creatividad, innovación y talento de los y las nicaragüenses, modelos de negocios y emprendimientos”, expresó.

 

Se trabajará en la identificación, organización, fomento y desarrollo de las industrias culturales y creativas, de tal manera que las instituciones involucradas identifiquen el potencial de cada una de ellas, además se trabajará en el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Así mismo, se apunta a hacer del modelo de economía creativa una referencia a nivel nacional e internacional, promoviendo así un marco de colaboración e intercambio con otras naciones donde se desarrolle el modelo de economía creativa, para ello se llevará a cabo el lanzamiento de la Red Nacional de Ciudades Creativas, entre ellas Masaya, Granada, León, Estelí, San Juan de Oriente y Bluefields, donde se realizarán planes municipales de desarrollo.

 

Un acercamiento con la cultura

 

Luis Morales, codirector del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) enfatizó que, para el gobierno la prioridad son todas aquellas personas que mantienen vivas las costumbres y tradiciones culturales expresadas en cada uno de los productos que elaboran cómo artesanías, libros, cinematografía, música, gastronomía, entre otras.

 

 

“Hay muchos aspectos en los que debemos de acompañar a los hombres y mujeres nicaragüenses que trabajan en los aspectos artísticos y culturales y también ofrecer el fortalecimiento de sus conocimientos. Estamos seguros que vamos a lograr buenos resultados con este plan de trabajo”, dijo.

 

Promoción del turismo y el talento local

 

Desde el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se estará trabajando de forma constante, tomando en cuenta que el turismo es una actividad transversal con gran potencial, lo cual propicia la creación de espacios para los artesanos, quienes poseen una gran creatividad.

 

Mara Stotti, directora de desarrollo turístico de Intur, enfatizó que de cara al 2020, cuentan con un programa de capacitaciones para seguir fomentando y fortaleciendo el conocimiento de los protagonistas, mismos que van a permitirles integrarse aún más en el modelo de economía creativa y así fortalecer sus procesos de trabajo.

 

Potencialización en espacios comunicacionales

 

Los protagonistas también contarán con el respaldo del Ministerio de Economía Familiar, donde encontrarán espacios para la promoción de sus productos y servicios, así como la tecnificación necesaria, además contarán con la oportunidad de llegar hasta las pantallas de la televisión nacional a través de Canal 6, donde se dará continuidad a la creación de materiales audiovisuales a fin de posicionar las marcas y productos.

 

Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, expresó que se estará trabajando en el desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica en Nicaragua, así como la elaboración de cursos de especialización y talleres basados en la formación audiovisual se llevará a cabo el Taller Centroamericano y Caribeño en la Formulación y Estructura de Proyectos Audiovisuales.

 

El plan de trabajo cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, así como la Red de Comunicadores y otras instituciones interesadas en promover el talento de los nicaragüenses.

 

Fuente: el 19 digital

 

13 de enero 2020