Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

Productores y técnicos agropecuarios de los diferentes departamentos de Nicaragua se graduaron en el diplomado de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático con énfasis en la recuperación de sistemas agroforestales en café y cacao, que fue impulsado por el Ministerio de Economía Familiar y otras entidades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno sandinista.

 

Con estos nuevos conocimientos los productores podrán adaptar nuevas tecnologías que permitan fortalecer e incrementar sus niveles de producción, tomando en cuenta los cambios de clima y sus consecuencias.

 

“Lo importante de esto es que los sistemas agroforestales eran la manera en que nosotros producíamos y nos mantenía alta la productividad y de pronto dejamos de hacer eso, pero ahora estamos recuperando esa cultura productiva del país”, dijo el compañero Benito Aragón, viceministro de economía familiar.

 

El Mefcca, junto con el Ministerio Agropecuario y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, está trabajando con 48 organizaciones de cooperativas y unas 10 mil familias que producen café y cacao de Nueva Guinea, Río San Juan, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz y Estelí.

 

Este diplomado tuvo una duración de tres meses y fue posible gracias al apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie). Se graduaron 10 mujeres y 43 hombres para un total de 53 diplomados.

 

Abdul Huerta, productor de Boaco agradeció a las autoridades de gobierno por impulsar el conocimiento en las familias de agricultores del país, porque considera que esto les permitirá tener mejor niveles de vida.

 

“Fue una experiencia extraordinaria de volver a reforzar conocimientos. Esto nos va a permitir dar mejor asistencia técnica a los productores de cada territorio a nivel nacional”, dijo Huerta.

 

“Como graduados nos sentimos orgullosos porque en primer lugar nuestro gobierno nos ha dado la oportunidad del aprendizaje, de tener práctica en el campo y teoría. En segundo lugar agradecemos a cada una de las instituciones que impulsaron este diplomado para seguir aprendiendo y mejorar nuestra producción”, manifestó Araceli Guillén de Jinotega.

 

Fuente: el 19 digital

 

18 de diciembre 2019