Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), compañero Edward Jackson en un informe brindado este martes, dio a conocer que la producción pesquera y acuícola acumulada del mes de septiembre es de 115 millones de libras, lo que significa un incremento de un 17 por ciento comparado con las cifras del año 2018.

 

De esos 115 millones de libras, se han logrado exportar aproximadamente 80 millones para un 40 por ciento de incremento con respecto al año pasado, con un valor aproximado de 200 millones de dólares.

 

Dentro de los principales destinos de las exportaciones están los países como Estados Unidos, España, Francia, Taiwán, Costa Rica e Inglaterra.

 

De igual manera, el presidente ejecutivo dijo que técnicos de la Dirección de Investigación realizaron un monitoreo del caracol rosado en las costas del Mar Caribe y en costas del Pacífico se han realizado muestras biológicas de langostas, pargos y tiburones con el objetivo de evaluar el estado de los mismos.

 

Otras actividades

 

En San Juan del sur, se desarrolló el XVIII Torneo de pesca en pangas, en que participaron un total de 225 protagonistas Esta actividad se realizó en coordinación con la Alcaldía, Inpesca, Intur y la Fuerza Naval.

 

Asimismo, informó que el pasado sábado se efectuó en la Feria del Mar en la Plaza 22 de Agosto, en donde familias nicaragüenses llegaron a adquirir los productos ofertados por 16 protagonistas.

 

El compañero Edward Jackson destacó la participación en la segunda reunión de ministros responsables de la pesca y acuicultura del Caribe y Centro América, realizada en el país de Belice, con el objetivo de mejorar la conservación y gestión de los recursos marinos.

 

Y en la ciudad de Vladivostok, Rusia se participó en el XIV congreso de pesca “se dio a conocer el potencial pesquero que tiene nuestro país y la delegación nicaragüense sostuvo reuniones con empresarios de la región y se establecieron contactos para analizar posibles inversiones en nuestro país” expresó el compañero Edward Jackson.

 

En cuanto al monitoreo de precios, Jackson aseguró que en gran parte de los mercados se mantiene los precios estables “En el mercado Oriental se redujo el precio del ruco y en el Iván Montenegro el macarela redujo su precio”, refirió.

 

Fuente: el 19 digital

 

08 de octubre 2019