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La producción de carne de res durante el período comprendido de enero a agosto del presente año, fue de 520 mil cabezas de ganado, registrando aumento del 1 por ciento en comparación al mismo período del año pasado en Nicaragua. 

 

Así lo dio a conocer este martes el titular del Ministerio Agropecuario (MAG) compañero Edward Centeno quien precisó que la meta para el 2019 según el plan de producción sobre el sacrificio bovino es de 835 mil cabezas.

 

Precisó que la industria de la producción de carne de res cuenta con 439 mil cabezas de ganado, 4.5 por ciento superior al del año pasado.

 

Recordó que la industria de la carne de res una parte abastece el consumo nacional. La producción de carne de enero a agosto del año en curso fue de 203.7 millones de libras que es 2.4 por ciento superior al igual período del año 2018.

 

Dijo que esta producción de carne de lo que va del año representa el 63 por ciento de cumplimiento de la meta del plan de producción que es de 325 millones de libras de carne.

 

“La industria ha crecido en cuanto a la producción de carne en un 2 por ciento que representan 178 millones de libras y el municipal ha crecido 4.5 por ciento y representa el 25,7 millones de libras”, indicó.

 

Con respecto a la exportación de carne de res el ministro Centeno dijo que durante el periodo evaluado las exportaciones fueron de 154.9 millones de libras “que es similar a los volúmenes exportados en el mismo período del 2018 y representan un valor de 318.1 millones de dólares”.

 

Los principales países de destino de las exportaciones de la carne nicaragüense son Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y Puerto Rico.

 

Sobre la leche

 

Con respecto al acopio de leche el titular del MAG informó que la meta dentro del plan de producción para el 2019 es de 170.6 millones de galones. En lo que va de enero a agosto de este año “tenemos acopiados 102.3 millones de galones que es un 7.5 por ciento superior a lo que se acopió en igual período del 2018”.

 

Estos datos sobre la leche obtenidos este año representan el 60 por ciento de cumplimiento de la meta del plan de producción nacional.

 

Las exportaciones de lácteos en el periodo analizado tienen 3.6 millones de kilogramos, lo que representa un 37.4 por ciento más en el igual período del 2018, destacándose las exportaciones de quesillos que son 11.2 millones de kilogramos que representa un 6.3 por ciento más.

 

El queso morolique con (las exportaciones) de 10 millones de kilogramos representa el 3.9 por ciento más, la leche en polvo con 5.1 millones de kilogramos es 1.7 por ciento más a igual período del año anterior.

 

Abastecimiento en los mercados

 

Centeno también informó sobre el abastecimiento a los mercados populares del país sobre los principales productos que consumen las familias nicaragüenses y que están reflejados en el plan nacional de producción, consumo y comercio.

 

El maíz y frijol “nos muestra un buen abastecimiento para la semana, reflejándose de la siguiente manera; el maíz con 129 mil 415 quintales que representa el 1 por ciento más que la semana pasada y el frijol rojo con 142 mil 141 quintales que es igual que la semana anterior”.

 

“El abastecimiento que tenemos es suficiente para garantizar el consumo nacional, de manera que no puede haber señales que nos indique que no hay abastecimiento”, precisó el titular del MAG.

 

En cuanto a las hortalizas a nivel general “podemos decir que hay muy buenos niveles de abastecimiento en relación a la semana anterior. Con la zanahoria hay un 6 por ciento más que la semana anterior, igual el tomate un 5 por ciento más, el repollo con el 4 por ciento más, la cebolla con un 3 por ciento más”.

 

Chiltoma con un 3 por ciento más, la papa es similar al inventario de la semana anterior. “Este inventario que reflejamos que el abastecimiento a los mercados es suficiente”.

 

Los quesos registrados en inventarios en los mercados “tenemos un abastecimiento de 193 mil 198 libras, 5 por ciento más que la semana anterior. Esto se refleja en el queso de crema y seco que son los de mayor consumo de las familias nicaragüenses”, puntualizó.

 

Fuente: el 19 digital

 

01 de octubre 2019