Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

El Instituto Nacional Forestal (Inafor) y Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena) brindaron informes de las diversas actividades que estarán desarrollando en los próximos días con el objetivo de promover acciones de cuido a nuestros bosques y recursos naturales.

 

Inafor, por medio de la directora de Planificación, Alejandra Briones, dio a conocer que esta entidad promoverá acciones de protección a los bosques, incluyendo jornadas de reforestación.

 

Entre estas actividades, Briones mencionó el concurso de elaboración de catálogo de hojas “Conociendo nuestros árboles nativos. Patria para Todos Te Amo Nicaragua”, en el que los principales protagonistas serán estudiantes de Managua.

 

Esta iniciativa se desarrollará el próximo 4 de octubre en el Arboretum Nacional “Doctor Juan Bautista Salas" y es promovido por el Inafor, el Ministerio de Educación y la Federación de Estudiantes de Secundaria.

 

En este mismo lugar se realizará el sábado 5 de octubre el encuentro Infantil “Conozco la Región del pacífico con su árbol representativo: La Caoba del Pacífico”, en que se dará información de la primera región en la que está dividido este centro botánico.

 

En la semana pasada el Inafor registró y dio certificación a 33 actividades forestales correspondientes a permisos de aprovechamiento forestal y 553 guías forestales de transporte de madera: rollo, procesada, leña y carbón, subproductos, resina, destacó Briones.

 

Igualmente, se emitieron 236 permisos de transporte para el traslado de recursos forestales, 3 constancias de exportación de las especies teca, resina y pino y 34 permisos de aprovechamiento forestal de distintas especies. En esta semana que pasó se recaudaron 56 mil 90 córdobas en concepto por servicios Forestales.

 

Briones detalló que se realizaron 40 actividades de promoción forestal, entre las cuales tenemos 24 jornadas de reforestación donde se establecieron 4 mil 789 Plantas y se inauguraron 2 arboretum forestales en Boaco y León.

 

Se realizó el concurso de pintura "yo dibujo mi bosque”, bajo el lema “Un madroño para mi Familia, Te amo Nicaragua”. Esto se dio con el objetivo de promover en la niñez el amor a nuestros recursos forestales a través de un espacio artístico de pintura y dibujo.

 

En tanto, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales durante los últimos días celebró el “Día Mundial de los Mares”, a través de 22 actividades realizadas en todo el territorio nacional, donde participaron 1 mil 726 protagonistas de las diversas instituciones del Gobierno sandinista, entidades universitarias, Policía Nacional y Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

 

Fuente: el 19 digital

 

01 de octubre 2019