Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

La estrategia nacional de promoción de la crianza de aves fue lanzada este miércoles por diferentes instituciones del Gobierno sandinista junto a productores de todos los niveles en este rubro, con miras a duplicar la actual producción en los próximos 4 años.

 

De acuerdo con la compañera Justa Pérez, Ministra de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca), se trata de potenciar la producción de gallinas, también otras aves de consumo como patos, codornices y otras.

 

"Estaremos desarrollando la promoción de crianza de aves de patio para dinamizar la economía familiar. Esto en principio tiene que ver con la productividad, incrementar la productividad. Esto tiene que ver con enseñar a las familias formas de alimentar las aves, tiene que ver con técnicas, con metodologías de mejoramiento genético, con medidas de bioseguridad, sanidad, tiene que ver con comercialización también y tiene que ver luego, en la próxima estrategia estaríamos viendo específicamente el pollo de engorde y la producción de huevos", dijo.

 

La ministra detalló que solo con el bono productivo alimentario se entregaron en el país casi dos millones de gallinas. Sin embargo, se está dando acompañamiento, desde a pequeños productores hasta granjas certificadas por el IPSA.

 

El Compañero Isidro Rivera, viceministro agropecuario, recordó que desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha venido trabajando el mejoramiento genético también en otros temas como el mejoramiento en la fertilidad de los huevos.

 

"De esta manera las familias han podido poner en práctica herramientas básicas o algunos recursos de su finca para producir alimentos balanceados por ejemplo, que es una de las necesidades más sustantivas en la finca. Entonces la estrategia recoge estos planteamientos de las familias, recoge estos retos de las familias y los asumimos juntos, gobierno-familia, para duplicar la producción", mencionó.

 

En el país se producen 20.5 millones de cajillas de huevos en granja durante un año, mientras que en campo se producen 10 millones.

 

"Esto es importante porque significa que Nicaragua está produciendo 84 mil cajillas diarios de huevo, es una excelente producción. Si nosotros comparamos estos indicadores que hoy tenemos con los indicadores productivos que teníamos en el año 2007. En el año 2007 Nicaragua producía 12.2 millones de cajillas, hoy produce 20.5 millones de cajillas en grande, ese es el crecimiento que hemos tenido y apostamos a duplicar ese crecimiento", informó.

 

En cuanto a carne de pollo Nicaragua producía en 2007 un total de 197 millones de libras y hoy se producen 308 millones de libras de carne de pollo, un 56% de crecimiento.

 

Fuente: el 19 digital

 

18 de septiembre 2019