Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

El Ministro de Agricultura, compañero Edward Centeno, brindó un informe del avance del ciclo agrícola 2019-2020 que sobrepasa las metas establecidas para la temporada de invierno, tanto en la producción de arroz, maíz, frijoles, hortalizas y productos lácteos.

 

Para este ciclo agrícola la meta de producción es de 5.5 millones de quintales de arroz en sus diferentes modalidades, como riego y secano. Entre mayo y junio se han sembrado 23 mil 912 manzanas de arroz de riego. En el periodo lluvioso se tiene estimado sembrar 50 mil manzanas de arroz sembrado tanto en riego como secano.

 

El estimado a sembrar de arroz de riego es de 37 mil 711 manzanas de arroz de riego. El arroz de secano se ha sembrado hasta la fecha 12 mil 665 manzanas.

 

“El avance de la siembra a la fecha es positivo en cuanto se corresponde con los niveles históricos de siembra de arroz en el país”, dijo Centeno.

 

 

Mercados con buen abastecimiento en todos los rubros

 

“El abastecimiento en los mercados de granos básicos nos demuestra que de maíz tenemos 110 mil 388 quintales que es un 3% más de la información que dábamos en la semana anterior. De frijol rojo tenemos 139 mil 202 quintales que es similar a la semana anterior.

 

La producción de frijol está empezando a salir y lo más fuerte saldrá a partir del 10 de agosto hacia delante de manera que el abastecimiento de frijol a nivel nacional está garantizado y también las exportaciones vienen teniendo un buen comportamiento”, dijo Centeno.

 

En relación a las hortalizas también hay buena producción, se espera que la cebolla nacional empiece a salir en los próximos días, con ello el precio vendrá a estabilizarse.

 

De abastecimiento de tomate se registra un incremento del 8%, de papa un 6% de incremento, zanahoria un abastecimiento del 5% más en los mercados, la chiltoma también hay buena producción y repollo.

 

En la producción de huevo hay excelentes datos que sobrepasan el 5% más de incremento en las plantas avícolas. El precio de la libra de queso tiende a la baja gracias a un incremento del 8% de inventario en los mercados donde se tiene registro de 20 mil 480 libras de queso de crema y 179 mil 280 libras de queso seco.

 

Fuente: el 19 digital

 

30 de julio 2019