Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

El Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), detalló que la Feria del Mar que se realizará este próximo 25 de mayo, contará con un programa especial, dedicado a la madre nicaragüense.

 

Edward Jackson, presidente ejecutivo de Inpesca, dijo que en esta ocasión, la Feria del Mar que se realiza cada 15 días en la Plaza 22 de Agosto, estará dedicada a la madre nicaragüense, iniciando a las 9:00 am y finalizando a las 7:00pm.

 

Agregó que para el desarrollo de esta actividad, se está trabajando en coordinación con Intur, Alcaldía de Managua, INC y Policía Nacional.

 

Como parte del informe semanal, mencionó que en Chinandega participarán en la reunión del Sistema de Producción Consumo y Comercio con el objetivo de programar encuentros con productores y pescadores artesanales de los municipios de ese departamento.

 

Esta semana continuará el monitoreo y seguimiento al comportamiento pesquero y acuícola en los centros de acopio, plantas procesadoras, granjas, en los establecimientos donde se comercializan productos pesqueros”.

 

Destacó que en las comunidades costeras del Pacífico como: Chinandega, León, Casares, Masachapa, San Juan del Sur, Ostional, la faena de pesca se desarrolla con total normalidad y la captura de mojarra y pargo dorado transcurre a buen ritmo, lo que ha permitido que los mercados se mantengan abastecidos.

 

En el Caribe en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán vamos a darle seguimiento a las 5 jaulas que hemos instalado en la cuenca de Laguna de Perlas, para la captura de los padrotes reproductores que vamos a tener en el laboratorio de Róbalo, que será inaugurado en los próximos meses”, dijo Jackson.

 

También se está capacitando a los pescadores en los métodos de captura y tratamiento de estos robalos, que deben pesar entre 4 y 5 libras.

 

Sobre las actividades que se realizaron en la semana anterior, resaltan capacitaciones a comerciantes de productos pesqueros, la realización del taller de nutrición y alimentación de peces marinos y de agua dulce, la reunión con pescadores artesanales sobre la importancia de la veda del guapote y las reuniones departamentales en San Carlos Río San Juan y Chinandega del Sistema de Producción Consumo y Comercio.

 

“En San Jorge, Rivas en coordinación con la Misión de China‑Taiwán se realizaron encuentros con pescadores artesanales para dar a conocer los alcances del proyecto de maricultura, las especies de agua dulce, para cultivar”, concluyó.

 

Fuente: el 19 digital

 

21 de mayo 2019