Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública
Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS

Fiel al compromiso de promover políticas de protección a la Madre Tierra, el Gobierno sandinista a través del Instituto Nacional Forestal (Inafor) realizó el lanzamiento de la continuidad de la Cruzada Nacional de Reforestación desde la Reserva Genética Natural Yucul, en San Ramón Matagalpa.

 

Desde esta comunidad indígena matagalpina, las autoridades del Inafor en conjunto con otras instituciones y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco dieron el banderillazo de partida para que centenares de miles de nicaragüenses emprendan la tarea de sembrar 25 millones de árboles de diferentes especies, en unas 30 mil nuevas hectáreas en todo el país.

 

Antes de a la inauguración de la Cruzada Nacional de Reforestación, se realizó una caminata con brigadistas forestales, jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco. Igual se organizó una feria con protagonistas que trabajan el tema forestal que es prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno sandinista de cara a la protección de los recursos naturales.

 

Más impulso a viveros

 

Para lograr estas metas se implementa la producción de viveros para la producción de plantas con la participación del Mefcca, Inta y el Inafor.

 

La compañera Indiana Fuentes, codirectora de Inafor detalló que la CNR se realiza desde el 2007 bajo un modelo de alianza y se sigue avanzando para proteger nuestros recursos.

 

Desde el 2007 a la fecha gracias a la CNR se ha reforestado más de 120 mil hectáreas en todo el país.

 

En todos los departamentos

 

En el acto de lanzamiento estuvo presente el Secretario Político del FSLN en Matagalpa, compañero Pedro Haslam, la coordinadora del Movimiento Ambientalista Guardabarranco Darling Hernández, alcaldes y vicealcaldes de los municipios de Matagalpa y autoridades del Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

 

En cada departamento del país se están realizando los lanzamientos de las Cruzada Nacional de Reforestación locales.

 

Concluido el acto se sembraron en el lugar una veintena de pinos originarios de la zona fresca matagalpina.

 

 “Hoy en Nicaragua, bajo el modelo que tenemos, podemos hablar de conciencia ambiental, pero con el protagonismo de las familias, porque son ustedes los productores, son ustedes las familias que nos están enseñando cómo debemos conservar nuestra Pacha Mama (Madre Tierra), son ustedes los humildes, la gente obrera, la que día a día está en contacto con esa tierra y que no tiene miedo de ponerse las botas para renovar su compromiso con la madre tierra”, dijo Hernández.

 

Fuente: el 19 digital

 

21 de mayo 2019