Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Nicaragua celebrará los 110 años de la heroína nacional Blanca Stella Aráuz Pineda

Esta semana se celebran en Nicaragua los 110 años Blanca Stella Aráuz Pineda, heroína nacional, compañera de vida y lucha de nuestro General de hombres y mujeres libres Augusto C. Sandino y mamá, por supuesto, de Blanca Segovia.

 

La vicepresidenta de la República, compañera Rosario Murillo envió este lunes un abrazo a todos los hijos de Blanca Segovia, a sus nietos y a toda la familia.

 

Informó que la Alcaldía de Managua va a celebrar en grande a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa de nuestro General Sandino, junto a toda su familia, “su hija Blanquita que Dios nos da el privilegio de tenerla con nosotros en este plano de vida... a toda la familia. Estaría cumpliendo 110 años”, subrayó la compañera Rosario Murillo.

 

Entre otros anuncios la compañera Rosario Murillo destacó que esta semana hay muchas fiestas tradicionales. Dijo que se sigue celebrando San Isidro Labrador y la Santísima Trinidad María Auxiliadora y, el 24 de mayo, que se festeja en grande en muchos municipios del país, particularmente en los municipios de la cuarta región: Masaya, Carazo, Granada y Rivas.

 

Esta semana las alcaldías de todo el país estarán inaugurando obras de infraestructura: pozos, caminos, mejoras en casas maternas, centros de salud y hospitales.

 

Se llevará a cabo la inauguración de cuatro nuevas viviendas solidarias en Managua con la cooperación fraternal e incondicional del Gobierno y Pueblo de China Taiwán.

 

Se beneficiará a familias de los barrios Colinas del Memorial San Sebastián, Selim Shible y El Rodeíto.

 

Salud

 

En el caso de la salud, informó que se tiene 28 por ciento menos de casos dengue en las últimas seis semanas, 13 por ciento menos en malaria, 8 por ciento menos en neumonía y de leptospirosis, 42 por ciento menos.

 

Otro tópico destacado fue el Primer Congreso Agropecuario y la IV Feria Ganadera que en saludo al 299 aniversario de la ciudad de Rivas, de haber sido elevada a Ciudad, que se realiza este fin de semana con un congreso y con distintos eventos que se han organizado desde las alcaldías, los organismos del sistema de Producción, la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, y la Asociación de Ganaderos de Rivas. A las 9 de la mañana del 23 de mayo se inaugura el Congreso Agropecuario, y por la tarde la Feria Ganadera.

 

Se trata de 210 encuentros con 18,000 productores que realizará el INTA, encuentros para compartir conocimientos, tecnologías mejores para incrementar rendimiento, y encuentros también por videoconferencias y presenciales.

 

 

Esta semana se presenta el Plan Nacional de Educación para el Campo en Nicaragua

 

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, informó que esta semana se presenta el Plan Nacional de Educación para el Campo, lo que implica educación a través de las distintas modalidades.

 

En este sentido la vicepresidenta agradeció toda la cooperación de los organismos internacionales dedicados a la promoción de la agricultura que trabajan en Nicaragua.

 

"Esta semana vamos a presentar el Plan Nacional de Educación para el campo, que quiere decir, educación alrededor de todos los temas de la producción a través de distintas modalidades, presencial, videoconferencias, asistencias técnicas y en esto queremos agradecer toda la cooperación de los organismos internacionales dedicados a la promoción de la agricultura que trabajan con nosotros en nuestra Nicaragua".

 

Estudiantes se preparan para Olimpiadas matemáticas centroamericanas

 

La compañera Rosario también informó que estudiantes destacados del país participarán en las Olimpiadas Matemáticas de Centroamérica y el Caribe.

 

Estos alumnos ya iniciaron su preparación que durará cuatro semanas, fortaleciendo sus conocimientos de álgebra, aritmética, geometría y teoría de números, esto con el acompañamiento de las universidades.

 

“Del 2004 al 2017 hemos conquistado 17 medallas y Dios mediante alcancemos este año nuevos reconocimientos para la patria”, dijo la vicepresidenta.

 

Informó que sobre 87 por ciento de asistencia en secundaria a distancia en el campo y 83 en primaria.

 

“Luego tenemos también estudiantes y docentes de secundaria elaborando proyectos de robótica educativa como parte del programa que desarrolla el Mined y las universidades”, subrayó.

 

Entre otros aspectos dijo que Inatec reporta el 78 por ciento de asistencia de las escuelas técnicas y 76 en las escuelas municipales, así como 82 en las carreras técnicas en general.

 

 

Compañera Rosario Murillo: Nicaragua va adelante con toda la fortaleza del gran espíritu del pueblo nicaragüense

 

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de la República destacó que nuestra Nicaragua va a delante con toda la fortaleza del gran espíritu del pueblo nicaragüense, ese grandioso espíritu que Dios nos da para transitar a través de todos los tiempos con la fuerza de la invocación a Dios y la confianza absoluta y las promesas de Dios para nuestra Patria.

 

La vicepresidenta dio lectura al Salmo 37 y explicó que lo envió un hermano que le pidió que lo leyera. Dijo que no lo conoce personalmente, “pero me escribió y me pidió que lo leyera y lo leí porque dice tanto de lo que somos, de los que hacemos, de cómo sabemos esperar en Dios, confiar en Dios y sentirnos a cada momento y a cada paso, guiado por Dios nuestro Señor”.

 

 

Salmos 37

 

Confiamos en Dios, y hacemos el bien;
Y habitamos la tierra, y nos apacentaremos de la verdad.
Nos deleitamos en Dios,
Y él nos concede las peticiones de nuestro corazón.

 

Encomendamos a Jehová nuestro camino,
Y confiamos en él; y sabemos que él hace, él hará
Exhibe nuestra justicia como la luz,
Y nuestro derecho como el mediodía.

 

Guardamos silencio ante Jehová, y espera en él.
Dejamos la ira, desechamos el enojo, no nos excitamos de manera alguna, no caemos en la provocación en hacer lo malo, porque sabemos que el mal será destruido.
Porque los malignos serán destruidos,
Pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra. Pues de aquí a poco no existirá el malo;

 

Observarás su lugar, y no estará allí.
Pero los mansos heredaremos la tierra, Y nos recrearemos con abundancia de paz. 
Maquina el impío contra el justo,
Y cruje contra él sus dientes;

 

El Señor se ríe de los impíos;
Porque ve que vienen su día.
Los impíos desenvainan espada y entesan su arco,

 

Para derribar al pobre y al menesteroso,
Creen que puedan acabar con los de recto proceder.
Su espada se entierra en su mismo corazón,
Y su arco será quebrado.

 

Porque los brazos de los impíos serán quebrados, mas el que sostiene a los justos es Jehová.

 

Conoce Jehová los días de los perfectos,
Y la heredad de ellos será para siempre.
No serán avergonzados en el mal tiempo,
Y en los días de hambre serán saciados.
Más
los impíos perecen,

 

El impío toma prestado, y no paga, mas el justo tiene misericordia, y da. El justo es solidario.
Porque los benditos de él heredarán la tierra;
Y los malditos de él serán destruidos.

 

Jehová son ordenados los pasos del ser humano,
Y él aprueba nuestros camino.
Cuando el hombre y la mujer cayere, no quedará postrado,

 

Porque Jehová sostiene nuestras mano.
En todo tiempo tiene misericordia, bendice en la medida que nos apartamos del mal y hacemos el bien viviremos para siempre.
Porque Jehová ama la rectitud,
Y no desampara a sus santos.
Para siempre serán guardados;

 

Mas la descendencia de los impíos será destruida.
Los justos heredarán la tierra,
Y vivirán para siempre sobre ella.
La boca del justo habla sabiduría,
Y su lengua habla justicia.
La ley de su Dios está en su corazón;

 

Por tanto, sus pies no resbalarán.
Asecha el impío al justo,
Y procura matarlo.
Jehová no lo dejará en sus manos,
Ni lo condenará cuando le juzgaren.

 

Esperemos en Jehová, y guardemos sus camino,
Y él te exaltará para heredar la tierra.
Él pasó, y he aquí el impío ya no estaba;
Lo busqué, y no fue hallado.

 

Dios Considera al íntegro, y mira al justo;
Porque hay un final dichoso para el hombre, para la mujer, para los pueblos de paz.
Pero la salvación de los justos es de Jehová,

 

Y él es su fortaleza en todo tiempo.
Jehová los ayudará y los librará;
porque en él esperamos y confiamos siempre.

 

Hay un final dichoso para los pueblos, para las mujeres y los hombres de paz. Y por eso decimos que de su mano es que vamos y que todo lo que hacemos es obra suya y lo hacemos para su gloria, y lo hacemos con su gracia y hacemos el bien. Buscamos la paz y seguimos adelante ejecutando lo bueno, recto y verdadero delante de Jehová nuestro Dios”, subrayó la compañera Rosario Murillo.

 

Agregó que “en la Casa de Dios a su servicio en la ley y mandamiento buscamos a Dios y lo hacemos de todo corazón y somos y seremos prosperados. Bendición, prosperidad y victoria. Esta Nicaragua es de bendición, de trabajo, de seguridad, de armonía, es de cariño, de prosperidad y victoria en el nombre poderoso de Jesús, proclamó.

 

 

Masaya celebrará en grande los 22 años de su mercado de artesanías

 

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, recordó que en estos días se celebrarán los 22 años de la creación del mercado de artesanías de Masaya.

 

Recordó también que la fuerza del espíritu indoblegable de la población permitió levantar nuevamente ese centro de encuentro y trabajo de las familias de Masaya, que fue quemado el año pasado, durante los días horribles de destrucción terrorista y criminalidad.

 

La compañera expresó que ahora el Mercado de Artesanías de Masaya luce más bonito y reúne una cantidad de comerciantes que se ganan la vida honradamente y que atienden a visitantes nacionales y extranjeros

 

"Van a celebrar en grande con exposiciones de diseños textiles, "El armario de las victorias", esto va a estar entre el 23 y 25 de mayo. Artes vivas, también del mercado de artesanías, ahí los bolsos de cuero, piezas de barro todo lo que disponen para el comercio, para el trabajo bueno, honrado, victorioso, exitoso, economía creativa", dijo la compañera Rosario.

 

La compañera Rosario informó que habrá una fiesta popular el 25 de mayo en la plazoleta del mercado, torneos de ajedrez, cultos de acción de gracias, bendición del local y mucha actividad como suele ser en Masaya, tradicionalmente festiva, folclórica y cultural.

 

"Muchas felicitaciones a todas los hermanos y hermanas que trabajan con honor y gloria en el Mercado de Artesanías de Masaya", puntualizó.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS