Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El Ministerio Agropecuario (MAG) compartió este jueves los resultados de un estudio sobre las intenciones de siembra de primera que tienen las familias productoras a nivel nacional.

 

El ministro Edward Centeno, detalló que, en el estudio realizado, los productores expresaron que para esta época de primera sembrarán 293 mil 984 manzanas.

 

“Esto significa que con relación a las expectativas de siembra del ciclo agrícola 2018‑2019, es un 17% superior a lo que se mostró como expectativa y representa el 73% del área y producción del ciclo”, expresó.

 

Mencionó que, en el caso del frijol rojo, las familias productoras muestran una intención de siembra de 98 mil 803 manzanas, que es similar a lo que sembró en el ciclo 2018‑2019, esto representa el 31% del plan de producción del ciclo 2019‑2020.

 

“El arroz de secano que depende de las lluvias, los productores muestran una intención de siembra de 17 mil 942 manzanas, un 11% superior a lo sembrado en la primera del ciclo anterior”.

 

Centeno dijo que, con las expectativas mostradas en la intención de siembra del estudio desarrollado por el MAG, hay mucho entusiasmo de parte de las familias productoras en cuanto al ciclo agrícola 2019‑2020.

 

“Este resultado muestra que los productores tienen muchas expectativas, con una actitud positiva para la siembra de primera, principalmente en granos básicos, maíz, frijol y arroz de secano”, expuso.

 

Acompañamiento a las familias

 

El titular del MAG, manifestó que se garantizará el acompañamiento a las familias productoras para promover la siembra del ciclo de primera, para que estas intenciones se traduzcan en acciones de siembra de primera.

 

 

"Estaremos trabajando desde el MAG la promoción de siembra de primera, mediante visitas técnicas y encuentros con productores, principalmente en aquellas zonas de mayor producción de granos básicos y hortalizas, en las principales zonas productoras, pero llegaremos a todo el territorio nacional”, enfatizó.

 

Agregó que han venido avanzando en los encuentros municipales con los productores del país, “hemos llegado a 36 mil 588 productores y productoras en todo el país, trabajando en ganado bovino, hortalizas, granos básicos, porcino, café y cacao”.

 

Añadió que, en estos encuentros, se muestran las principales tecnologías que han sido desarrolladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en cuanto a semillas, manejo y conocimiento de la preparación de bioinsumos, con la finalidad de aumentar la productividad a nivel nacional.

 

En otro tema, informó que el monitoreo del MAG, muestra un buen comportamiento del abastecimiento de los mercados a nivel nacional.

 

Fuente: el 19 digital

 

02 de Mayo 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS