Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Con la premiación de 12 protagonistas del país que producen cactus y suculentas, concluyó este domingo en el Arbotetum Nacional, una feria internacional, una forma de dinamizar la producción de esas plantas.

 

El evento fue organizado por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco en el marco de la próxima celebración el 22 de abril del día mundial de la Madre Tierra.

 

De los 12 primeros lugares (seleccionados por miembros de la asociación de productores de cactus y suculentas de Guatemala que fueron los miembros del jurado calificador) se seleccionaron tres lugares sobre el mejor cuido, las mejores plantas. En esta categoría la protagonista ganadora fue Sandra Vélez de Managua.

 

En la categoría de la mejor rareza botánica resultó ganadora la protagonista Hercilia Pascual, del municipio de Catarina y como la productora que llevó a cabo el mejor cultivo la compañera Sobeyda Ortiz de Managua.

 

Darling Hernández, coordinadora nacional del Movimiento Guardabarranco dijo al 19 Digital que esta actividad tiene como antecedentes el impulso que “hemos venido haciendo en otras expoferias con productores y emprendedores que se dedican al cultivo de cactus y suculentas y eso los hemos venido apoyando en todo lo que fue el año 2018 y lo que llevamos del 2019 y hoy llegamos a un evento importante”.

 

Dijo que en esta labor impulsada por el Movimiento Ambientalista Guardabarranco cuenta con la Asociación de Productores de Cactus y Suculentas de Guatemala, la que ha comenzado a capacitar a sus homólogos nicaragüenses en diferentes técnicas para mejorar la producción de cultivo de esas plantas”.

 

“Así nosotros apoyamos el emprendimiento, pero con calidad, ese emprendimiento con conocimientos que nos va a permitir avanzar en el país”, dijo.

 

Anunció la dirigente del movimiento que “vamos a estar realizando otras actividades con conferencistas internacionales (sobre la producción de ambas plantas) que mes a mes estarán llegando al país para apoyar a los viveristas”.

 

Dijo que esas capacitaciones (como las que se llevaron a cabo durante dos días en el Arboretum) se van a estar reproduciendo al interior del país en lo que son Las Escuelas Verdes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

 

Precisó que a los productores de cactus y suculentas también reciben el apoyo del INAFOR ya que esa institución ha establecido alianzas con el movimiento ambientalista. Además también participa el Marena en las capacitaciones.

 

Ana Patricia Morales organizadora del evento dijo que a la feria y concurso asistieron 30 emprendedores que estuvieron vendiendo sus productos entre ellos cactus y accesorios.

 

En dos días de exposiciones, se presentaron unas 200 plantas que son de coleccionistas y que “trajeron sus mejores ejemplares y un jurado de la Asociación de Cactus y Suculentas de Guatemala, quienes seleccionaron a los ganadores y llevaron a cabo la premiación”.

 

Expositor guatemalteco

 

Julio Gonzalo del Cid Zanorcini, de la Asociación de Productores de Cactus y Suculentas de Guatemala dijo que “lo que hacemos en Nicaragua es transmitir las técnicas que utilizamos a cultivar ambas plantas”.

 

Dijo que en su país la asociación nació con el objetivo de enseñarles a las personas a cultivar esas plantas y que para los viveristas estas charlas son muy importantes.

 

Fuente.el 19 digital

 

31 de Marzo 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS