Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), compañero Edward Jackson, saludó este miércoles a las mujeres nicaragüenses en la víspera del Día Internacional de la Mujer.

 

El saludo también fue dirigido de forma especial a todas las mujeres pescadoras, comercializadoras y procesadoras de mariscos “para ellas queremos darles un saludo muy especial en ocasión del Día Internacional de la Mujer”.

 

Jackson al brindar el informe semanal de esa institución le recordó a los pescadores artesanales, industriales, empresas comercializadoras y restaurantes de que el pasado 1 de marzo dio inicio a la veda de la langosta del Caribe y que finaliza el 30 de junio.

 

“La veda quiere decir que durante todos estos meses está prohibida la captura, traslado y comercialización de este recurso. También en la misma fecha dio inicio a la temporada de pesca del pepino de mar en el caribe nicaragüense”, apuntó.

 

Ya los protagonistas han iniciado la faena de captura de este recurso que junto a la langosta y caracol “son recursos invaluables a nuestro país”.

 

En la Región Autónoma del Caribe Norte la semana pasada INPESCA capacitó a 80 pescadores artesanales en el método de buceo, seguridad marítima y la importancia de la seguridad social.

 

En la misma región la institución brindó capacitación a 129 protagonistas de tres cooperativas de pesca artesanal en actualización de sus documentos legales.

 

En el Caribe Sur y en coordinación con el Mefcca la institución participó en el cierre de proyectos de pesca en dos comunidades en la cuenca de Laguna de Perlas. Esos proyectos se iniciaron en el 2017.

 

En Managua el sábado recién pasado se realizó la feria del mar en la plaza 22 de agosto donde participaron 21 protagonistas que ofrecieron productos del mar tanto para cocinar o ya elaborados.

 

También participó la institución en ferias que realizaron el INTA y Enacal de Portezuelo donde se ofrecieron productos del mar, dijo Jackson.

 

En occidente Jackson dijo que se brindó asistencia técnica a 36 pescadores artesanales en la comunidad de El Realejo en temas como la reforma tributaria, medios y artes de pesca.

 

En San Juan del Sur sostuvieron encuentro con 42 pescadores artesanales donde se habló sobre la acuicultura. También se brindó asistencia a una cooperativa de pescadores en Nacital, Acoyapa.

 

Esta semana en San Juan del Sur en comunidades pesqueras capacitaran a 40 pescadores artesanales, “continuamos promoviendo el consumo pesquero y esta vez vamos a llevar el producto al Mined y otras instituciones”.

 

En Chinandega la pesca se desarrolla normal y los mercados se encuentran abastecidos. Lo mismo ocurre en León, en San Juan del Sur las marisquerías y restaurantes están bien abastecidos de los productos del mar.

 

En el monitoreo de precios que lleva la institución se encontró que mercado Iván Montenegro se redujo el precio del guapote, la anguila y subió la macarela entera.

 

En el mercado Roberto Huembes la mojarra y filete de tiburón ha registrado un leve descenso en sus precios. En el Israel Lewites se redujo el precio de la curvina, el robalo y la macarela.

 

En el mercado de Mayoreo se redujo el precio de pargo. En Rivas los precios están estable y solo subió la macarela, en Bluefields los precios se mantienen estables. Algo similar ocurrió en Bilwi.

 

Fuente: el 19 digital

 

06 de Marzo 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS