Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

En saludo al Día Internacional de la Mujer, el Gobierno Sandinista a través del programa Usura Cero hizo efectiva la entrega de un nuevo desembolso a 92 mujeres emprendedoras que integran 26 grupos solidarios en Managua.

 

El programa Usura Cero inició en el año 2007 en Managua y gracias al gran impacto del mismo, se extendió a 130 municipios del país, brindando una oportunidad a las compañeras de ser agentes de cambios en sus hogares y comunidades.

 

“Es la quinta vez que me entregan un desembolso y he logrado avanzar mucho, ahora tengo un negocio más grande donde ofrezco maquillaje, ropa interior, lo necesario para embellecer a la mujer. Gracias al financiamiento he logrado mejorar mi casa con las ganancias de la venta y realmente estoy contenta porque hoy las mujeres estamos con una mejor calidad de vida”, expresó Marlen Murillo.

 

“En total me han brindado siete préstamos, logrando salir adelante con mi taller de costura, ya he logrado comprar una máquina de coser, maniquís, vitrinas, elementos importantes para mi trabajo. La ventaja que nos ofrece Usura Cero es que los intereses son bajos y no te piden tanto requisito para poder aplicar”, manifestó Patricia Montenegro.

 

Usura Cero, un programa enfocado en la mujer nicaragüense

 

Durante 12 años, el programa Usura Cero a brindado atención a 347 mil 835 mujeres de todo el país, permitiéndoles avanzar en la restitución de derechos lo cual se ve reflejado en el acceso al crédito y sobre todo a espacios donde pueden trabajar por cuenta propia, desde sus hogares y con el beneficio de pagar un interés del 5% sobre el monto financiado.

 

La compañera Leonor Corea, directora del programa Usura Cero, destacó que con la oportunidad de financiamiento otorgado a las mujeres, se demuestra la importancia de ellas en el desarrollo de las comunidades, la economía y la familia.

 

“Con el programa, nuestro comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo han venido trabajando en acompañar a las mujeres para restituirles su derecho al crédito y disponer de recursos para emprender y combatir la pobreza en Nicaragua. Nosotros desde el 2007 hasta la fecha hemos entregado 1 millón 47 mil 284 créditos y hemos extendido el programa a la mayoría de municipios del territorio nacional”, expresó.

 

A pesar de la situación que enfrentó el país durante el intento de golpe fallido, el programa no se detuvo, garantizando así la actividad económica de muchas mujeres nicaragüenses que con valentía han tomado las riendas de sus hogares.

 

“El programa continuó llevando el crédito para que nuestras compañeras no se atrasaran en sus negocios y en estos meses del año 2019 llevamos más de 15 mil compañeras atendidas a nivel nacional, lo importante es que juntas vamos avanzando en el crecimiento económico”, subrayó.

 

Fuente: el 19 digital

 

06 de Marzo 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS