Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Productores, protagonistas, técnicos facilitadores y enlaces institucionales de Managua, Masaya, Granada y Carazo, rindieron homenaje este martes al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías en el sexto aniversario de su paso a inmortalidad.

 

El homenaje tuvo lugar en el auditorio “María Castil” del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) donde se llevó a cabo el sexto encuentro del Programa Nacional de Educación Técnica “Aprender y Prosperar en el Campo” y que lleva el nombre de General Augusto C. Sandino.

 

En el encuentro participaron 101 protagonistas que posteriormente se convertirán en multiplicadores de conocimientos técnicos y tecnológicos ya que la meta para este año es capacitar a 15 mil protagonistas, dijo la directora ejecutiva del Instituto Tecnológico (INATEC), compañera Loyda Barreda.

 

Barreda al hablar ante los protagonistas sobre el programa de educación técnica en el campo dijo que 104 mil 59 protagonistas jóvenes y adultos han sido capacitados por el INATEC con el apoyo de las instituciones del sistema de producción.

 

Con respecto al programa, detalló que 86 mil 86 personas han finalizado todos los módulos de la capacitación y “eso significa un curso de especialidad de los protagonistas a través de las escuelas de campo”.

 

En los últimos cinco años ha sido posible transferir y compartir 66 tipos de tecnologías, “lo que tiene que ver con un salto cualitativo de nuestras prácticas para prosperar y emprender”, añadió la compañera Barreda.

 

Anunció que este año “vamos a tener la modalidad en establecer laboratorios itinerantes de computación que puedan estar una semana en una comunidad y de acuerdo a una programación y esto va a permitir ampliar la cobertura”.

 

Recordó que el programa Educación Técnica en el Campo “Aprender y Prosperar en el Campo” nació hace 6 años con la intencionalidad de fortalecer el protagonismo de las personas, de las familias y las comunidades.

 

 

“El programa es un medio para compartir técnicas y tecnologías que sean fáciles para un o una productora”, precisó la compañera Barreda.

 

Datos para productores

 

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG) compañero Edward Centeno presentó a los productores información y estadísticas sobre la capacidad productiva del país y datos sobre las exportaciones de algunos productos.

 

Dijo que el país ha crecido el 76 por ciento en la producción agropecuaria, 86 por ciento en la producción agrícola y el 65 por ciento en la producción pecuaria. “Esto nos da un 76 por ciento de crecimiento”, indicó.

 

En los granos básicos “hemos crecido un 43 por ciento, pasando de 14 millones a un poco más de 20 millones de quintales de granos básicos en estos últimos años. El arroz de riego ha crecido el 86 por ciento del 2017 al 2018”, dijo Centeno.

 

Recordó que Nicaragua ya tiene el 75 por ciento de autoabastecimiento de la producción nacional, pasando del 40 en el 2007 al 75 por ciento en estos años y “en esto hay que destacar el empeño de las familias productoras para alcanzar esas cifras tan importantes que tenemos”.

 

En el frijol rojo se ha crecido en un 90 por ciento en la producción y las exportaciones de ese producto dejaron el año pasado casi 81 millones de dólares.

 

Destacó que en el café “hemos crecido en un 48 por ciento de producción”.

 

La caña de azúcar ha crecido la producción en el 61 por ciento “lo que es el resultado de un buen gobierno que está vinculado a ustedes los protagonistas”, indicó.

 

Hadyle Poveda, de la comarca Los Cocos del departamento de Masaya, dijo que con las técnicas y capacitaciones que han recibido lograron instalar una empresa de porcinocultores.

 

José Ortíz, ingeniero agrónomo y facilitador de las escuelas técnicas del campo, dijo que en el municipio de El Crucero impartió una especialización en el rubro del café.

 

Los protagonistas aprendieron el manejo agronómico y el valor agregado al café y así ellos puedan vender a un mejor precio su producción.

 

En el encuentro participaron la compañera Justa Pérez, titular del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA), Alberto Sediles de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Claudia Cárdenas, codirectora del INTA y Ricardo Somarriba, director del IPSA.

 

Fuente: el 19 digital

 

05 de Marzo 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS