Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Para esta semana el monitoreo realizado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) reporta que hay buen abastecimiento de productos en mercados y los precios en la mayoría disminuyeron o se mantienen.

 

“El día de hoy en las visitas de todos los mercados de Managua se logró observar que ningún tramo se encontraba cerrado. Al contrario, todos abiertos, ofertando sus productos con un excelente abastecimiento y muy buena afluencia de consumidores”, dijo el ministro del Mific, compañero Orlando Solórzano.

 

En el mercado Oriental, el aceite a granel y los perecederos como la papa nacional, chiltoma Nataly, tomate y repollo son productos que los consumidores encontrarán más bajos que la semana anterior, así como el maíz blanco y el huevo mediano.

 

En ese sentido la libra de papa se cotiza a 9 córdobas, antes costaba 11 córdobas, la chiltoma a C$8.25, tomate a C$9.75 y repollo a C$4.50.

 

En este mismo centro de compras, Solórzano detalló que bajaron de precio los frijoles rojos, el aceite sellado, la cajilla de huevo mediano y grande, además de la libra de pierna de pollo, pechuga y pierna con muslo.

 

Se mantienen los precios en el azúcar sulfitada, cebolla amarilla y pan. La libra de azúcar se cotiza a 12 córdobas y la de cebolla a C$13.50.

 

El titular del Mific manifestó que así están los mercados con pleno crecimiento. Hay “una gran articulación, relación de los comerciantes con los productores y con el gobierno que nos mantenemos todos los días haciendo las encuestas y en comunicación permanente con los compañeros comerciantes y productores”, aseveró.

 

De tal manera, que la aprobación de la reforma tributaria no ha incidido en los mercados e hizo énfasis a tener cuidado con la especulación, “aquí tenemos la realidad, las cifras están allí. Han sido tomadas directamente de los vendedores y compradores en los mercados y se mantiene plena normalidad”, apuntó Solórzano,

 

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de los Consumidores (Indec), expresó que no hay escasez de ningún producto y en el caso de la especulación de precios se ha dado en algunas pulperías y supermercados, en los mercados los precios se mantienen estables. “Aquí hay que aclararle a la población que en algunos lugares se está comenzando a especular y eso es prohibido, no se puede dar, porque a los productos que no fueron grabados, que son los alimentos, no le pueden estar subiendo de precios".

 

Indicó que entre los mariscos que bajaron de precios son los camarones, chuleta de pescado y jaiba. Los que mantienen su costo son la chuleta de tiburón a 70 córdobas, chuleta de curvina, conchas y cangrejos. 

 

Fuente: el 19 digital

 

04 de Marzo 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS