Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Gobierno Sandinista entrega primer nivel de apoyo a comerciantes afectados por incendio en mercado Oriental

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo informó que ya se les hizo entrega del primer nivel de apoyo a los comerciantes afectados en el incendio ocurrido en el mercado oriental este 4 de marzo.

 

“Hoy entregamos zinc a las 214 familias que resultaron afectadas por el incendio en el Mercado Oriental este lunes 4 de marzo”, subrayó la vicepresidenta.

 

Destacó el hecho que los compañeros desde el Sinapred, compañeros de Bomberos Unificados, Defensa Civil, Policía Nacional y Ministerio de Salud, presentaron el informe conclusivo de los peritos sobre las causas del siniestro.

 

Además, informó que también se realizó una asamblea con los protagonistas comerciantes del mercado que tuvieron pérdidas, “hoy entregamos también el primer nivel de apoyo que es el zinc que fue recibido por esos hermanos y hermanas en el mercado oriental” enfatizó.

 

 

Otros anuncios

Entre otros anuncios la compañera Rosario Murillo destacó las fiestas patronales de San José en Terrabona y Matiguás, hay un programa completo que se estará desarrollando en unión de varios municipios del departamento de Matagalpa.

 

 

Taller de planificación e infraestructura educativa

Informó que en la República de Corea, en Seúl dio inicio el taller de capacitación en planificación e infraestructura educativa que se realiza allá con funcionarios participantes del Ministerio de Educación, para conocer la exitosa experiencia de Corea y recibir entrenamiento en adelantos tecnológicos que se han desarrollado para alcanzar cada vez más calidad en la educación.

 

Nuestro reconocimiento por ese importante apoyo que la República de Corea mantiene al pueblo nicaragüense en áreas tan vitales como la educación, la salud y distintos y numerosos proyectos en el país”, subrayó.

 

 

Viviendas solidarias

La compañera Rosario anunció la entrega de viviendas solidarias con el apoyo del gobierno y pueblo de China (Taiwán), en Managua, específicamente en el distrito V a Cindy Carolina Vargas, este miércoles. El jueves 7 a Verónica del Carmen Martínez, en el distrito III y a María Leticia Martínez el viernes 8 en el distrito IV.

 

 

Mefcca lanzará recopilación de gastronomía

El Ministerio de Economía Familiar lanza en los próximos días, el domingo 10 de marzo, en el Parque Nacional de Ferias una recopilación de nuestra gastronomía, en este caso son las bebidas que refrescan el verano.

 

“Un recetario que se presentará que incluye batidos, raspados, concentrados de frutas, siropes para el verano. El Lanzamiento estará acompañado por el Inatec, a través de la Escuela Nacional de Hotelería”.

 

 

Usura Cero

Usura Cero 2 mil 259 protagonistas organizados en 662 grupos solidarios, en 68 municipios reciben nuevos créditos para fortalecer sus capacidades productivas o de comercio.

 

 

Salud

En el centro Carlos Fonseca, en el hospital de rehabilitación Aldo Chavarría, inician cursos sobre sistema braille y manejo de sistemas especiales de computación dirigidos a personas ciegas o de baja visión.

 

Otro emprendimiento que inspira, otro proyecto que inspira, reconociendo las capacidades de las personas que no tienen visión o que tienen baja visión pero que están dispuestas a aprender, emprender, a trabajar y prosperar”, ratificó.

 

Informó sobre la inauguración este miércoles del hospital primario en san Miguelito Río San Juan, “comunidad que celebra esta apertura de un servicio tan necesario, derechos humanos esenciales que se garantizan a la población, al pueblo, a la familia de San Miguelito. 157 millones de inversión, 40, camas, 95 trabajadores de salud, atienden en ese hospital que cubrirá a más de 40 mil habitantes del Almendro, San Miguelito y Morrito. Bendición, es una fiesta que reconoce la bendición de Dios que nos lleva en paz y bien hacia nuevas victoria” dijo la compañera Rosario.

 

 

Educación

El Ministerio de Educación lanzó hoy 50 nuevos coros estudiantiles, con los que se llegaron a 100.

 

Para que niños y jóvenes cultiven sus talentos en canto”.

 

Asimismo informó de la entrega de uniformes deportivos a 1600 docentes de educación física y deportes en todo el país. En el distrito siete de Managua se entregarán aulas rehabilitadas y en Tipitapa y Costa Caribe Norte.

 

INTA

Dijo que el INTA instala 68 emprendimientos a fin de producir y comercializar insumos biológicos para incrementar rendimiento de los cultivos.

 

Informó que se están desarrollando planes de prevención de incendios y entregando equipamiento de nuevas brigadas voluntarias contra incendios forestales.

 

Finalmente, la compañera Rosario Murillo informó sobre la inauguración de energía eléctrica en la comunidad Anexo El Bijagual del municipio de Telpaneca, Madriz, 20 hogares y 90 habitantes. La inversión es de 550 mil córdobas.

 

Compañera Rosario Murillo evoca al Comandante Hugo Chávez Frías

 

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua recordó este martes en horas de mediodía los seis años de esa inesperada partida del extraordinario, Comandante Hugo Chávez Frías.

 

“Este 5 de marzo queremos hacer llegar nuestro abrazo fraternal de hermano revolucionario a la familia del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, a Nicolás su hijo, a Cilia, a todos los compañeros, a todo el pueblo venezolano que conmemora como conmemoramos todos de esa inesperada partida, ese inesperado tránsito a otro plano de vida del Comandante Eterno, el Comandante de la Patria Grande, el hombre del amor gigante, el hombre de la lealtad infinita, el hombre que convoca a la unidad del ser humano, el extraordinario, Hugo Chávez Frías", expresó.

 

"Nuestro abrazo al embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, compañero Javier Arrúe”, subrayó.

 

La compañera Rosario también informó que esta mañana se sembraron árboles, uno por cada año de vida del Comandante Eterno, “en esta Nicaragua que cree, en esta Nicaragua que crece promoviendo luz, vida y verdad. Y los árboles son símbolo de vida, símbolo de esperanza, símbolo del crecimiento indispensable en todos nosotros, símbolos de luz, símbolos de verdad”, agregó.

 

“Y es que vivimos tiempos de tránsito y transformaciones, tiempo que la humanidad acoge con la esperanza de caminar a través de las complejidades, fortaleciendo conciencia y convicción, de trabajar por un mundo de justicia, concordia y valores. La esperanza es un mundo mejor que debemos construir entre todo lo que nos reta y nos construye, porque nos hace cada vez más fuertes”, enfatizó.

 

Refiriéndose siempre a la conmemoración de los seis años del inesperado tránsito a otro plano de vida del Comandante Eterno de la Patria Grande recordó el gran legado de amor.

 

Unidad, batalla, unidad y victoria, decía y decimos en su nombre y recorriendo su legado, con ese amor en grande es que caminamos, su visión y propuestas éticas en el sueño, la aspiración y el derecho de todos los pueblos del mundo, de crear condiciones óptimas para la vida digna en convivencia fraternal, entendimiento, paz y desarrollo justo”, reiteró.

 

Dijo que en Nicaragua vivimos los desafíos con fe y buena voluntad, con conciencia de posibilidad, con alma, comprometidos con el bien común y con la armonía que todos merecemos.

 

“En este de día de memoria, historia y compromiso de futuro nos declaramos en lucha permanente y abnegada, por el respeto el cariño y la concordia. Los seres humanos que somos todos, vivimos en la evolución permanente y el heroísmo sencillo, discreto y cotidiano, que crea porque cree, sabemos que el llamado es a aprender, a crecer con entereza, responsabilidad y fe”, recalcó.

 

Añadió que como creyentes sabemos que la vida sigue fluyendo y nos convoca a permanecer optimistas, alegres, con confianza en el poder infinito de Dios y de su gracia. Por el bien de todos, vamos adelante y seguimos caminando haciendo caminos al andar”.

 

Finalmente expresó que son seis años de la partida a otro plano de vida, de ese gigante que iluminó los días, que iluminó la esperanza, las certezas de los pueblos que merecemos respeto, que merecemos libertad, que aseguramos entre todos, desde la libertad, los derechos el respecto, la dignidad absoluta, ese mundo mejor, que debemos seguir construyendo.

 

Inaugurarán nuevas instalaciones policiales en la ciudad de León

 

La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó este martes sobre la inauguración de instalaciones de la Policía Nacional en León para servir mejor a las familias de ese departamento.

 

“Una buena noticia, nuestra Policía Nacional va a mejorar la atención a los ciudadanos, a las familias en departamento de León inaugurando instalaciones de servicios policiales con equipos informáticos, y construida con recurso del presupuesto de la República con un costo de 5 millones de córdobas”, subrayó.

 

Dijo que el local está en el centro de la primera capital de la revolución, la ciudad de León, “esa ciudad que nos llena de orgullo a todos, contiguo a las oficinas del Ministerio de Gobernación”.

 

En las mencionadas oficinas policiales se realizarán exámenes teóricos para licencia, las familias podrán interponer denuncias o delitos, o faltas penales en línea o a través del quiosco tecnológico que también será inaugurado y en que se podrán tramitar record de policía, renovar y reponer licencias de conducir, pago por infracciones de tránsito, reporte por pérdida o robo de placa, entre otros servicios.

 

“Vamos adelante garantizando nuestro pueblo la atención que requiere, solicita y merece. Seguridad ciudadana desde nuevas instalaciones de nuestra Policía Nacional”, finalizó.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS