Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Boaco cumple 124 años de haber sido elevada a ciudad

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, felicitó a los pobladores de Boaco por la próxima conmemoración del 124 aniversario de haber sido elevada a ciudad.

 

“124 años cumple Boaco de haber sido elevada a ciudad. En ese aniversario se van a nombrar hijos dilectos a María Luisa Robleto Aguilar, hermana boaqueña que nos representa en Chile y ha viajado especialmente a este evento de tanta importancia para la ciudadanía de Boaco; y Jorge Gastón Palacios Vargas. Y como maestros de generaciones, a Isabel Cristina Ojeda y Albertina Rojas Hurtado, también Elvira Rojas Hurtado. A todos, nuestro abrazo fraternal”, comentó la compañera.

 

Indicó que se preparan numerosas actividades para la conmemoración, entre las que destacó rodeo taurino, festival del pan, rondalla de marimbas, gran cabalgata departamental y un carnaval.

 

La compañera Rosario Murillo también informó que este fin de semana se está celebrando el 54 aniversario de fundación de Nueva Guinea.

 

Dijo que la alcaldía va a realizar el sexto festival de poesía de Darío a Sandino, en el cual participarán poetas de todo el país y de otros países hermanos de Mesoamérica.

 

Incidencias

Informó que en el territorio se registraron cuatro sismos, uno de 4.2 grados localizado por Padre Ramos, y uno de 4 grados frente a Corinto.

 

Recordó que siguen dándose incendios agroforestales y dijo que cada vez tenemos que hacer más esfuerzos para prevenir y atender a tiempo para no perder los patrimonios naturales.

 

Actividades deportivas y recreativas

Destacó que se desarrollará el juego internacional de fútbol entre Nicaragua y Guatemala, en el Estadio Nacional de Fútbol, la tarde de este miércoles.

 

Comentó que para este fin de semana se están organizando noches de karaoke, campeonato nacional de motocross y los partidos de béisbol que se realizan en todo el país.

 

Intur

Informó que el Intur relanza la ruta de las haciendas en Juigalpa y en Boaco.

Recordó que la feria del mar se realizará el sábado en la plaza 22 de Agosto.

 

MEFCCA

Destacó que se está capitalizando a 900 pequeños productores de Madriz, Zelaya Central y Río San Juan con una inversión de 1.8 millones de córdobas.

 

Dijo que en Jinotega y las Minas se realizarán intercambios de experiencias entre pequeños productores de cacao fino.

 

Salud

Anunció que el Minsa inaugura la remodelación de un puesto de salud en Matiguás; y este jueves se inaugura el laboratorio epidemiológico departamental Víctor Argeñal, con una inversión de 15 millones de córdobas; y también se inaugurará una bodega de insumos médicos.

 

Educación

Se informó que este jueves viaja a Corea del Sur un equipo de 10 compañeros de infraestructura escolar del Mined, a capacitarse para el programa de intercambio de desarrollo de capacidades de planificación y gestión de infraestructura educativa.

 

INTA

Comentó que hoy comenzó el taller internacional sobre identificación temprana de enfermedades y plagas en el cultivo de café, con especialistas de Colombia y Costa Rica.

 

Marena

Informó que este jueves se recibe la visita del secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Medioambiente y Desarrollo, quien llega con expertos internacionales para trabajar en la formulación del proyecto regional sobre cambio climático en el corredor seco en Centroamérica y zonas áridas de la República Dominicana.

 

FISE y MTI

Esta semana se inaugurarán dos proyectos de agua y saneamiento en comunidades de Ciudad Antigua, en Nueva Segovia, y en una comunidad de Prinzapolka.

 

También destacó que el MTI inaugurará este jueves el tramo 2 de la carretera fronteriza Cárdenas- Colón. La inversión fue de 224.6 millones de córdobas.

 

Electrificación

Felicitó a las familias de las comunidades San Luis, de San Juan de Limay, donde 282 protagonistas de 60 hogares, estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 3 millones de córdobas.

 

Compañera Rosario: Estamos comprometidos con el encuentro que fortalece la Paz

 

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, expresó que las familias nicaragüenses queremos seguir escribiendo, con el corazón, una historia que quiere avivar y restaurar la fraternidad en una patria que necesitamos libre de odio.

 

“Hoy es un buen día para nuestra Nicaragua y lo vivimos con esperanza y compromiso, queremos lo mejor para nuestra Nicaragua. Y agradecemos a Dios por bendecir e iluminar la historia presente de nuestra Patria, una historia que las familias nicaragüenses queremos seguir escribiendo con el corazón, una historia que quiere avivar y restaurar la fraternidad en una patria que necesitamos libre de odio, libre de prácticas de odio, restaurando lo que es natural entre nosotros: el espíritu de familia, reconciliación, alegría, ternura, concordia, respeto y promoción de vida y verdad”, expresó.

 

“Estamos comprometidos con el encuentro que fortalece la Paz; estamos comprometidos con todas las familias nicaragüenses, especialmente con los más vulnerables que han sufrido más las consecuencias de la tragedia que queremos dejar atrás; estamos comprometidos con una Nicaragua nuestra, linda, donde debemos hacer florecer cada día amor, comprensión, paz y compromiso de trabajar juntos con responsabilidad creciente, con humildad, sinceridad, disposición a atender las necesidades de nuestra nación”, agregó la vicemandataria.

 

La compañera Rosario Murillo expresó que “hemos invocado para guía y luz a Dios nuestro Señor, al Espíritu Santo, a Jesucristo que vive y reina en estas tierras sagradas desde nuestra tradición y enseñanzas cristianas, que nos exigen amarnos y respetarnos conviviendo solidariamente cada día. Seguimos invocando, orando, pidiendo sabiduría, fortaleza y todo lo mejor para Nicaragua y entre los nicaragüenses que queremos vivir tranquilos y en paz, que necesitamos vivir tranquilos y en paz”.

 

La vicepresidenta valoró que el compromiso de los nicaragüenses y del gobierno sandinista “es con la paz, el compromiso es con la fraternidad, el compromiso es con la solidaridad, el compromiso es cristiano, el compromiso es en nombre de Jesús, es en nombre de Dios”.

 

“Nos estamos comprometiendo para vivir esos tiempos de avivamiento de la hermandad entre todos nosotros, todos los nicaragüenses, todos los que amamos a Nicaragua, todos los que queremos vivir tranquilos, vivir en paz y elevar cada día la esperanza y la confianza en Dios, porque sabemos que estamos recorriendo los mejores caminos para fomentar entendimiento, para fomentar mejoría en nuestras vidas”, aseguró.

 

En ese sentido afirmó que “el compromiso de nuestro comandante Daniel es seguir desarrollando nuestro programa cristiano, solidario, para garantizar derechos esenciales a todas las familias nicaragüenses”.

 

Durante el mensaje cotidiano, la compañera dio lectura al pasaje bíblico titulado “La bienaventuranza del amor fraternal”.

 

Se cumplen 36 años de la gesta de San José de las Mulas

 

La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, recordó que hoy se conmemora el 36 aniversario de la gesta heroica de San José de las Mulas, donde 23 heroicos jóvenes ofrendaron su vida por la Patria Libre.

 

“Estamos conmemorando el 36 aniversario de San José de las Mulas. 23 heroicos muchachos que dieron su vida para que en Nicaragua vivamos como hermanos, para que en Nicaragua fortalezcamos todos los días el encuentro y la paz, para que en Nicaragua trabajemos con esperanza de prosperar, de avanzar, de ir siempre adelante. 23 muchachos: Alfonso Orozco, Dolores Madrigal, Guillermo Madrigal, Roberto Talavera Carballo, Giovanni Moreno, Jimmy Vásquez, Sergio Granera, Enrique Calderón, Esteban Guido, Julio Saballos, Carlos Lacayo, Saúl Oswaldo Manzanares, Esteban Mendoza, César Balladares, Miguel Castillo, Francisco Loáisiga, Mariano Espinoza, Julio Jiménez, MacNery Pérez Miranda, Henry Báez, Arnoldo Toruño y Noel Solís Ponce”, expresó la vicemandataria.

 

La compañera Rosario Murillo, dijo que en estas “batallas épicas” los muchachos demostraron su heroísmo sin límites y la entrega completa a la patria libre que todos queremos cada vez más unida.

“Y en su nombre y en el nombre de todos los héroes y de todos los mártires de nuestra Nicaragua bendita, el compromiso es de paz y porvenir, el compromiso es de paz y prosperidad, el compromiso es de paz y bien común. El compromiso es de amor, de esperanza”, aseguró.

 

Comentó que cada una de las madres de los héroes de San José de las Mulas (o sus familiares), como símbolo de ese compromiso de esperanza, de amor, de encuentro, de tranquilidad y paz en nuestra Nicaragua, sembraron un árbol en el parque San Luis, del distrito IV.

 

“Un árbol que vamos a cuidar con cariño. Ahí está el alma de los hermanos y hermanas nicaragüenses que hoy florecen y nos acompañan en esta Nicaragua que todos queremos mejor. Un árbol que simboliza vida, un árbol que simboliza lo que somos: sabia. Somos sabia, somos semilla, somos árbol, somos rama, somos floración en esta Nicaragua que rinde homenaje a sus héroes, esta Nicaragua que rinde homenaje a quienes nos han antecedido en el viaje a otro plano de vida, entregando a Nicaragua lo mejor de cada uno”, reflexionó la vicepresidenta.

 

La compañera Rosario Murillo leyó extractos de la canción “Ojalá”, del compositor Piero, que habla sobre el compromiso de los jóvenes con la paz.

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS