Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

Las autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), dieron a conocer las principales actividades que ambas entidades estarán desarrollando de cara al Plan Verano de Amor 2019.

 

La titular del Marena, María José Corea indicó que la estrategia del plan verano 2019 está basada en tres ejes de trabajo, que incluyen la prevención de incendios forestales y agropecuarios, principalmente en todas nuestras áreas protegidas. También se trabaja en la prevención de incidencias ambientales y la tercera línea de trabajo tiene que ver con el fomento de nuestras áreas protegidas, sobre todo aquellas que están ubicadas en zonas turísticas.

 

“Como Marena en la primer parte que tiene que ver con la líneas de acciones del plan de prevención de incendios y cualquier otro accidente ambiental, nosotros como Marena vamos a tener a cargo 34 puestos de mando en los 17 departamentos; de estos, 7 en la región autónoma del Caribe norte y sur, sobre todo en la reserva de biosfera de Bosawás y cuatro puestos de mando en lo que es la reserva de biósfera de Río San Juan”, dijo Corea.

 

También se instalará un puesto de mando en el refugio de vida silvestre Chacocente, en la reserva La Flor, en el parque nacional Volcán Masaya y dos en la Isla de Ometepe. Se activarán 371 observatorios ambientales con el objetivo de fortalecer los sistemas de alerta temprana y así prevenir los incidentes ambientales, como plagas e incendios forestales.

 

Como parte de este trabajo, Marena organizará en este verano 1530 encuentros, vinculados a jornadas de limpieza, cines foros y charlas ambientales para sensibilizar a la población al cuido de nuestras playas. Entre estas actividades se encuentran concursos de reciclaje, el balneario más limpio y manualidades con botellas de plástica.

 

En tanto, la compañera Suyapa Castillo de Inafor, informó que estarán desarrollando actividades de protección de los bosques, capacitando a 448 brigadas de protección forestal, que están integrada por más de 2 mil 500 voluntarios.

 

“Estaremos realizando toda una serie, todo un programa de capacitación de dos días en distintos municipios del país donde se ubican estas brigadas y estamos fortaleciendo estas capacidades en las medidas a aplicar para prevenir los incendios y lógicamente ese protocolo a seguir para el control del incendio. Vamos a estar realizando giras de campo en los distintos sitios donde estaremos realizando y funcionando en 19 puestos de mando a nivel nacional y paralelo estaremos en los puestos de control para dar seguimiento y monitoreo al recurso forestal o maderable que se va a estar transportando, como parte del proceso de agilización de nuestra economía en el sector forestal”, señaló Castillo.

 

Como parte de este trabajo de monitoreo, Inafor estará equipado con las herramientas básicas a los brigadistas forestales, para que puedan trabajar en la prevención de los incendios, sobre todo en este periodo de verano. En este proceso de equipamiento se incluyen los bomberos y miembros del ejército y comunitarios.

 

“Estaremos fortaleciendo esas jornadas de visita casa a casa, realizaremos más de 65 jornadas a nivel nacional de visita y desarrollaremos campañas de divulgación en los principales balnearios del país en este caso, en las zonas de Casares, La Boquita, Huehuete, de manera que estemos dando ese mensaje de recolección de ese material que puede provocar incendios en nuestros bosques”, puntualizó la funcionaria.

 

Fuente: el 19 digital

 

26 de Febrero 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS