Dirección General de Políticas Agropecuarias
Dirección General de Monitoreo y Seguimiento a la Producción Agropecuaria
Oficina de Acceso a la Información Pública

El arroz 80/20, el arroz 70/30, el aceite sellado, el maíz blanco en grano, las papas nacionales, la chiltoma Nataly, la zanahoria y el repollo son los productos de la canasta básica que reportaron una baja en sus precios esta semana, de acuerdo con el monitoreo del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

 

Orlando Solórzano, titular del Mific, anunció en su comparecencia de los lunes, que se trata de variaciones significativas de hasta 15% menos respecto a la semana anterior, como en el caso de la chiltoma.

 

Sin embargo, el aceite a granel, el queso seco, el huevo grande y el tomate tuvieron aumentos, aunque éstos no superan en promedio el 8%, siendo el caso más brusco el del tomate.

 

En este caso, afirmó que la cosecha del fruto no se realiza en los fines de semana, sino que se espera para cortarlos hasta lunes, factor que podría influir en su precio.

 

Estos 11 productos son parte de los 25 principales artículos alimenticios que las familias nicaragüenses adquieren en los mercados de la capital.

 

Los otros 14 artículos no listados, no sufrieron ninguna variación y de todos ellos se registra un completo abastecimiento.

 

A su vez Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor, dijo que de acuerdo al seguimiento realizado, además, en los supermercados y pulperías, no existe ningún producto escaso.

 

En ese sentido, explicó que esta semana se tienen que gastar mil 912 córdobas para 23 productos de la canasta básica en cuanto a los alimentos de una familia compuesta de 4 adultos y 2 niños.

 

"Los 23 productos de la canasta básica se redujeron 4 córdobas con 50 centavos. Hay una disminución”, explicó.

 

Para gastos del hogar su reporte indica que el gasto se mantiene igual, siendo lo necesario 901.88 córdobas para éstos y 406.59 centavos para vestuario, que también registra los mismos costos.

 

Para los 53 productos que contiene la canasta básica nicaragüense es necesario gastar 3 mil 220.57 córdobas por semana.

 

Otros precios que se mantienen inalterables son los del gas licuado de petróleo, a 118.25 el tanque de 10 libras, 282.50 el de 25 libras y 1 mil 299.50 el de 100 libras, entendiendo estos precios solo son para Managua.

 

Fuente: el 19 digital

 

25 de Febrero 2019

Mapa Nacional de Riego

NOTICIAS